FAQ

COMIDA

¡Necesito comida ahora!

FOODSHARE DESPENSA MÓVIL, HORAS & SITIOS– No requieren identificación solamente irr con una caja o bolsa para echar la comida. Llama al 860-856-4321
Textea FOODSHARE 85511 para notificaciónes sobre donde van a tener el autobús mobil con comida.

COMIDAS CALIENTES– ofrecidas por las siguiente iglesias en Hartford. Distribución comienza a las 6:00pm (se le servir en orden de llegada):

  • lunes & sábados- Phillips Metropolitan CME – 2500 Main Street
  • martes & jueves- Mt. Olive Church Ministries – 20 Battles Street
  • míercoles & viernes – Citadel of Love – 167 Barbour Street

OTRAS DESPENSAS DE ALIMENTOS– Grace Seventh Day Adventist Church | 870 Prospect Avenue | 860-523-0096 Míercoles, 11:00 am – 2:00 pm

APOYO MUTUO HARTFORD– ayudan a personas que necesitan alimentos y no tienen transportación. Comunícate con ellos al: mutualaidhartford@gmail.com


PRUEBAS MÉDICAS

¿Donde me hago la prueba del coronavirus?

  • NO NOTA MEDICA PARA RECIBIR LA PRUEBA DE CORONAVIRUS
  • NO NECESITAS DEMOSTRAR SIMPTOMAS PARA RECIBIR LA PRUEBA
  • Hay varios lugares en Hartford donde esto aplica: *Charter Oak Health Care at 21 Grand St., Llama al: 860-550-7500; *Hartford Hospital at 51 Hudson St. Llama al: 860-972-8100 *CVS localizado en el 479 Blue Hills Ave & CVS en el 150 Washington St.
  • Cliquear aquí para mas lugares en Hartford donde ofrecen pruebas del virus
  • Siguenos en las redes sociales para ver cuando tienen pruebas mobiles: Facebook: @CouncilwomanBermudez; @JoshMichtomCityCouncil; Instagram:@RSGAT; @wildalizbermudez
  • Tambien puedes visitar a tu doctor primario -o- llamar a centros medicos comunitarios como el Charter Oak Health Center: 860-550-7500.

¿No tengo transportación, como hago para irr a la cita para hacerme la prueba del coronavirus?

  • Hay transportación gratuita para tu cita medica- para hacerte la prueba de Coronavirus, llama la ciudad de Hartford al: 860-757-9311 y te proveerán transporte gratuito para tu cita.

¿Tendré que pagar por la prueba para el Coronavirus?

  • No tienes que pagar. Los pagos deducibles y copagos se han cancelado para las pruebas diagnósticas para el coronavirus y para servicios médicos relacionados para individuos en planes de seguro privados, Medicare, Medicare Advantage, Husky/Medicaid, CHIP, TRICARE, VA, y también para civiles federales, nativos americanos, y nativos de Alaska. La nueva ley también prohíbe que planes de seguro usen métodos como autorización previa para limitar el acceso a la prueba. 

CUIDO DE NINOS

¿Estoy trabajando actualmente como una empleada esencial y necesito asistencia con mi cuido de niños, que hago?

  • Si estas trabajando puedes recibir dinero gratuito para ayudarte a pagar el cuido de sus niños !OJO! tienes hasta el 22 de Mayo para solicitar esta asistencia atreves de la oficina de temprana edad del niño (reconocida en ingles como “the Office of Early Childhood”). El máximo por familia son $500 mensuales. Cliquear aquí para recibir más información.

DESEMPLEO

¿Soy elegible para el desempleo?

  • Si usted perdido su trabajo de tiempo completo o medio tiempo (full-time o part-time) por razones relacionadas al Coronavirus, sí califica para el desempleo. Si usted no puede trabajar por razones relacionadas al Coronavirus y es un trabajador por su propia cuenta, o un contratista independiente, o hace trabajos informales, también califica, pero se necesitarán documentos para demostrar su elegibilidad.  El Departamento de Trabajo (Department of Labor) le especificara cuáles tipos de documentos se necesitará entregar. 

¿Cual es el beneficio?

  • La cantidad exacta que recibirá del seguro de desempleo depende de sus ingresos previos y de lo que recibe del estado, pero entre ahora y el 31 de julio, unos $600 adicionales serán agregados a cualquier cheque de compensación del desempleo, para que nadie reciba menos de $600 dólares por semana. Puede aplicar para el seguro de desempleo aquí.
  • Si se le agotan las semanas de compensación de desempleo disponibles por el Departamento de Trabajo del estado de Connecticut, será elegible por 13 semanas adicionales para beneficios.

¿Soy empleado por mi propia cuenta, tengo mi propio negocio o soy un contratista independiente, puedo solicitar para desempleo?

  • Podrias ser elegible para pago de desempleo reconozido en Ingles como, Pandemic Unemployment Assistance” (PUA) Program.  PUA provee beneficios de desempleo para personas que son empleados por su propia cuenta y/o son contratistas independientes. Leer más aquí.

MI EMPLEADOR QUIERE QUE YO REGRESE DEVUELTA AL TRABAJO

¿Tengo temor -o- duda en regresar devuelta a mi trabajo durante esta pandemia que hago?

  • Los abogados de CT Law Help han proveido información gratuita para aquellas personas que están apunto de regresar al trabajo visita esta pagina aquí para ver si calificas para extender tu desempleo. Podría ser posible extender tu desempleo si tienes una condición medica, estas considerado alto riesgo y/o otras excepciones aplican donde no tendrás que regresar en estos momentos.

IMPUESTOS DE LA CIUDAD DE HARTFORD

¿No puedo pagar mis impuestos de la ciudad de Hartford, que hago?

  • Tienes una extensión de 90 días para el pago de los impuestos de la ciudad de Hartford- para residentes y negocios quienes han sufrido un impacto significativo económico debido al Coranavirus y ho puedan pagar sus impuestos de propiedad, propiedad personal o impuestos de vehículo. Los Concejales de la Ciudad de Hartford, aprobaron esta legislación en Abril.
  • Para los residentes envejecientes– el programa conocido en Ingles como el “Elderly Tax Relief Program”, te dan hasta $500 de crédito en tus impuestos para aquellos residentes de Hartford envejecientes que son dueños de propiedad. Para solicitar favor llamar al: 860-757-9311 -o- enviar correo electrónico a Janice.Castle@hartford.gov

ESTOY SIN HOGAR

  • Llama al 211– tienen una lista actualizada de los shelters donde uno se puede quedar.

ASISTENCIAS CON: VIVIENDA & FACTURAS DE LUZ/ CALEFACCIÓN (PARA INQUILINOS)

¿Qué sucede si no puedo pagar mi alquiler en mi apartamento?

En el día 10 de abril, el Gobernador Lamont de Connecticut firmó una Orden Ejecutiva para proteger inquilinos al no recibir desalojos. Esto significa lo siguiente: 

  • No habrá ningún desalojo hasta el 1 de julio del 2020.  
  • En el mes de abril, tendrás automaticamente 60 días de extensión de pago de renta. 
  • En el mes de mayo, tienes la opción de pedir una extensión de 60 días adicionales si no puedes pagar la renta (debes de pedir la extensión lo más antes posible).
  • Puedes utilizar tu deposito de renta para pagar un mes de renta.
  • Si vives en un apartamento con asistencia pública, Sección 8, ayuda a través de “voucher” o si tienes un subsidio de vivienda- tienen protecciones adicionales bajo la legislación federal conocida en Inglés  como el “CARES ACT”.  

EJEMPLOS DE CARTAS PARA LOS PROPJETARIOS:

Carta detallando tus derechos como inquilino – mes de abril

Carta para pedir una extensión – el mes de mayo (necesitas enviar antes del día 10 de mayo)

¿Qué hago si no puedo pagar la renta de abril ni la de mayo? ¿Podría hacer un plan de pago?

  • Actualmente no hay ninguna orden ejecutiva, tampoco existen leyes especiales que cubren esta pregunta en específico.  Nuestra oficina está trabajando junto a personas que abogan por derechos de vivienda y otras personas electas, para ponerle presión a la legislatura de Connecticut y el Gobernador para hacer nuevas reglas que permitan establecer un sistema donde los inquilinos no están estancados con una cifra grande de pago de renta cuando esta emergencia se termine. 

¿El propietario de mi apartamento me quiere desalojar ahora mismo en el mes de abril, qué hago?

  • Actualmente  no se puede hacer ningún desalojo en Connecticut. Si el dueño te está echando a la caye ahora mismo, están actuando en contra de la ley. Favor comunicate con nosotros inmediatamente por correo-electrónico a: Wildaliz.Bermudez@hartford.gov; Joshua.Michtom@hartford.gov; o envíanos un mensaje de texto a: 860-310-7875

PROPIETARIOS

¿Qué derechos tienen los propietarios?

  • Aquellos dueños de propiedades multi-familiares con préstamos hipotecarios que tienen apoyo federal, serán elegibles para recibir un periodo de gracia de 90 días en el cual no tendrán que realizar sus pagos mensuales (reconocido en Inglés como un “forbearance”). Este periodo de 90 días también significa que no podrán desalojar ni cargarles pagos de tardanzas u otras penalidades a sus inquilinos por la falta de pago. 
  • Dueños con propiedades con subsidios federales o con propiedades con hipotecas que son apoyadas a nivel federal, no podrán desalojar a inquilinos ni cargarles por pago atrasado a inquilinos quienes no pueden pagar la renta 120 días después de la aprobación de la legislación federal,  CARE Act.  

¿Qué hago si necesito asistencia con el pago de mi hipoteca? 

  • La legislación aprobada recientemente a nivel federal conocida como el CARES Act, le provee a los dueños de casas protección para que puedan mantenerse en sus casas.  Los dueños de cases con hipotecas con FHA, USDA, VA, y otras hipotecas con el respaldo federal incluyendo aquellas garantizadas por Fannie Mae and Freddie Mac, pueden pedir asistencia de (“forebarance”) pago de hipoteca a largo plazo, por un periodo de 12 meses sin cargos, penalidades, o interés adicional. 
  • La ley también incluye un moratorio de 60 días en ejecución de hipoteca y desalojos de dueños de la propiedad con préstamos e hipotecas con FHA, USDA, VA, or 184/184A prestamos, o si sus hipotecas son respaldada por Fannie Mae and Freddie Mac.

PAGO FACTURA DE ELECTRICIDAD/CALEFACION

¿Existen asistencias con el pago de la factura de electricidad y calefacción? 

  • En el estado de Connecticut no pueden apagar los servicios por la falta de pago de la factura de servicios durante esta crisis, por el momento esta ley está vigente hasta junio del 2020.  Tenemos esperanza que habrá una extensión pronto, por medio de la oficina del Gobernador Lamont a través de su negociación con las compañías de estos servicios públicos . 
  • Si usted es de bajos ingreso-  podría ser elegible para recibir el programa de asistencia conocida en Inglés como, “CT Energy Assistance Program” (CEAP). Cliquea aqí para verificar si usted es elegible. 

CHEQUE FEDERAL “STIMULUS”

¿Cuanto dinero del cheque federal podría recibir?

  • Podrías recibir $1,200, con un adicional $500 por cada niño en tu vivienda que tenga menos que 17 años de edad.
  • Si ganas más de $75,000; o eres el ganador principal en su hogar, o si haces $122,500, en tu joint filing o si haces más de $150,000, vas a recibir pago parcial.

¿Será obligado re-pagar los reembolsos?

  • No, reembolsos no se tendrán que pagar. Si usted ha perdido ingresos en 2020 o si el tamaño de su familia ha crecido, es posible que pueda reclamar un crédito adicional por la diferencia cuando entregue su declaración de impuestos federales del 2020 en 2021.

¿Las personas mayores son eligible?

  • Personas mayores que tengan un número de seguro social y que no sean dependientes de otra persona presentando sus impuestos califican por el reembolso, incluso si sus únicos ingresos son de seguro social. 
  • Personas mayores recibirán $1,200 si su ingreso bruto ajustado es menos de $75,000. Estos cheques de reembolso se consideran créditos fiscales reembolsables, así que no serán sujeto a impuesto.

ESTACIONAMIENTO EN LA CIUDAD

  • Los Concejales de la Ciudad de Hartford, Wildaliz Bermudez & Josh Michtom introdujieron y se aprobó por los demás concejales, el poder estacionarse en estacionamientos de la ciudad en los siguientes lugares: 130 Sisson Ave; 2434 Main St; 135 Main St; 20 Francis St; 60 Chadwick Ave; 45 Evergreen Ave; 77 Laurel St; Sigourney St & Homestead Avenue; Learning Corridor Parking Garage – Brownell St Entrance.  Todos los estacionamientos en las escuelas publicas de Hartford también están disponibles, listados aquí: http://bit.ly/2y8NpzP

COMUNICATE CON NOSOTROS

Correo-electrónico: Wildaliz.Bermudez@hartford.gov; Joshua.Michtom@hartford.gov; Teléfono: 860-310-7875 (enviar un mensaje de texto por favor)

%d bloggers like this: